martes, 22 de mayo de 2012

¡NO a nuestra educación pública!

No podía ser otro día que tenía que publicar algo sobre la educación pública, y ante el borreguismo y supuesto "pensamiento crítico" que hay en Twitter no podía dejar pasar esta oportunidad. Lo que vengo a decir básicamente en este post es que sí, que la educación proporcionada por el Estado puede llegar a ser buena, pero tal y como la tenemos concebida hoy, es un desastre. Antes de nada analizar el movimiento y sus propuestas:


  • No a la subida de tasas
  • Educación pública y de calidad
  • No a los recortes en educación
Sobre el primer punto lo primero que hay que aclarar es que las tasas algo deben subir todos los años aunque sea por el efecto de la inflación, pero en general sí que podemos estar de acuerdo con esto. Pero el centro de este post se centra en la crítica al segundo de los puntos, la crítica de la educación pública:

  • Igual para todos: Pero no todos somos iguales, test estandarizados, materias estandarizadas, currículum impuesto por el Estado. ¿De verdad que un niño que quiere meterse a ingeniería y otro que quiere ir por artes necesitan la misma educación? Seguramente no, ¿entonces por qué les hacemos estudiar lo mismo?
  • Del punto anterior se enlaza otro, la estandarización, impuesta también por el Gobierno a los centros privados. Esto es: Que la ESO y Bachiller al fin y al cabo son iguales en todos los institutos, los alumnos no tienen libertad para llegar a FP o la Universidad por el camino que han elegido, sino que están obligados a pasar todos por la misma puerta. Esto para el que vaya a estudiar algo relacionado con lo que se estudia en Bachiller o en la ESO es genial, pero pensemos otra vez en los estudiantes de, por ejemplo: derecho, artes...Lo que no podemos permitir es obligar a todos los chavales a aprender lo mismo, quizá a un futuro ingeniero le desmotive tanto tener que estudiar Lengua o Historia en Bachiller que acabe decidiendo por meterse a una FP de Grado Medio, o quizá se tenga que arrastrar por Bachiller durante dos años (o más)
  • Los recortes, los recortes, los recortes...No siempre un mayor gasto de dinero influye en el mejor resultado académico, antes que quejarnos por los recortes, antes que echar el grito al cielo porque los alumnos por clase hayan subido 5 o 6 personas, antes que el 90% de la demagogia que hay por Internet hoy, pensemos un par de cosas:

  1. El problema es de base, la educación del sur de Europa es pésima porque es aburrida, estandarizada (gracias al Estado), no deja libertad a los estudiantes para elegir lo que a ellos más les apetezca.
  2. Muchas veces una mayor inversión en educación, si no se reforma la base de esta) va para gastos completamente innecesarios: Que si hacer un polideportivo subterráneo cuando ya tienes un patio, que si poner sistemas de megafonía enlas clases, que si mil otras cosas.
En definitiva, que la protesta de hoy sería mucho mejor si protestase por la reforma educativa, la verdadera reforma educativa, radical pero efectiva. Mientras la huelga sea convocada por el sindicato de profesores no me uniría a ella, ya que solo defiende los intereses de estos. Muy buenos días.

1 comentario:

  1. Discrepo con usted totalmente.

    Punto 1: La subida de tasas puede suponer una subida de más del 10%.
    Eso sumado a que se van a conceder menos becas supone una barrera económica para los ciudadanos que quieran estudiar.

    Punto 2: La LOE no habla de igualdad, sino de EQUIDAD. Son dos conceptos diferentes. El segundo parte de la idea de una pedagogía diferencial, adaptada a cada alumno.
    La cultura general es el legado necesario para vivir de manera consciente en este mundo. Cierto es que la escuela cambia lentamente y todavía existen muchas escuelas que funcionan como medio de reproducción social y dejan de lado la pedagogía crítica necesaria para que los jóvenes construyan su propia cultura, pero no pasa así en todas las escuelas, existen muchísimas que tienen un proyecto de centro muy adecuado e interesante para estos tiempos que corren. POr que sí, ahí también te equivocas, cada centro puede crear su propio proyecto y motivar a los alumnos como considere oportuno.
    Necesita mejoras, de acuerdo, pero ni está tan mal como pintas ni por ello me parece adecuado dar la espalda a tantísimos proyectos interesantes que no podrán sobrevivir con la masificación en las aulas que provocarán estas reformas.

    3. No siempre un mayor gasto supone mejor inversión, pero sí que un recorte supone menos recursos para llevar a cabo proyectos innovadores y equitativos que precisan de más personal para poder atender de manera individualizada a los alumnos. Así, tu primera crítica (el igualitarismo) es el producto de los recortes que dices no atentarán contra la escuela.

    Y por último, decirte que la huelga la han convocado las AMPAS, los sindicatos de estudiantes y los sindicatos de profesores.

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