miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Huelga? Nos equivocamos de protesta

Hace unas semanas escribía en este mismo blog 5 razones por las que sí y por las que no iría a la huelga, y mañana con la huelga general esas 5 razones vuelven a estar más que presentes, pero habiendo visto lo que he visto en esta última semana, me gustaría hacer un análisis de la jornada de mañana.


En primer lugar me gustaría que se respete el derecho a no secundar la huelga, por la razón que sea: Porque te gusta la reforma laboral, porque ese les tienes asco a los sindicatos, la que sea. Yo por mi parte trataré a los que decidan hacer huelga con el máximo de respeto, solamente espero que ese respeto sea recíproco.


Nos equivocamos de protesta


Si aún así usted confía en que la nueva reforma laboral solo recorta derechos del trabajador, y como usted parece haber millones de personas, ¿me puede explicar el siguiente gráfico?



No me explico como puede ser que más del 50% de los votantes echara su papeleta por el PP, y que medio año después se organice una huelga general. ¿Dónde están vuestros votos huelguistas? En democracia se protesta con el voto o con los pies (emigrar), no hay más, el resto de las protestas no les afectan para nada a los líderes. 

La reforma laboral

Si hay algo que está claro y que estamos todos de acuerdo es que el mercado laboral español es una basura, y que hace falta cambiarlo. No se puede admitir una cifra de paro cercana al 25% y una juvenil en torno al 40%.

¿Se han preguntado qué pasa si esa cifra de parados la subdividimos por edades? El resultado es estremecedor. 

Tasa de paro
16-19 años 69,35
20-24 años 44,45
25-54 años 21,44
55 o más 15,55


Si señores, la tasa de paro de los jóvenes es TRES VECES superior a la de las personas mayores de 55 años, si aún así no se ve que es evidente abaratar el despido, yo no se que señal divina hace falta para que nos demos cuenta de ello. Al abaratar el despido lo que conseguimos es a costa de aumentar un poco la tasa de paro en las personas mayores, reducir ampliamente la de las personas jóvenes, esto es justo. Como dato curioso, la tasa de paro en Alemania de los más jóvenes se ha mantenido en el cercana al 8% a lo largo de toda la crisis. 

La educación

¿Merece la pena estudiar? Si ¿Y que sea pública? No mucho...
País Primaria Secundaria Terciaria Gasto público en educación (% PIB)
UE27 23,7 11,3 9 5,5
UE15 23,7 10,8 9 5,5
Alemania 23,3 7,4 4,1 4,3
Grecia 18,5 19 21,3 3,8
España 33,8 23,5 18 4,9
Francia 26,3 12,2 7,7 6,0
Italia 16,9 12,4 18 4,5
Portugal 16,9 13,2 11,9 5,7
Reino Unido 17,3 8,9 4,8 7,0


La primera parte del gráfico muestra la tasa de paro de las personas con una educación primaria (incluye ESO), la segunda columna la misma tasa de paro para personas con estudios superiores no universitarios (FP Bachiller), mientras que la tercera muestra la tasa de paro de las personas con un título universitario. Todo esto entre los 25-29 años.

Resumiendo: En Alemania el esfuerzo se recompensa, de un 23, pasas a un 4% de tasa de paro, en Grecia se ríen de tí en la cara por haber estudiado, porque la tasa de paro es AÚN MAYOR. Un poco como en España e Italia.

A la derecha tenemos el gasto público en educación del Estado sobre el total del PIB del país. ¿Qué vemos? De todo, Alemania es de los más bajos pero de los mejores, mientras que Francia le ocurre todo lo contrario. En resumen, que estudiar, excepto si eres griego, es muy importante, si esos estudios no los cursas en un una institución pública parece no importarles mucho a los alemanes.

Es por esto que defiendo un acceso público y universal a la enseñanza claro, pero no una obligación y un despilfarro de recursos. Me duele que se despidan profesores, pero alguien se ha preguntado: ¿Quién fue el lumbreras que los contrató? Hay que ser racionales y no contratar por encima de nuestras posibilidades en tiempos de bonanza y despedir y recortar cuando le vemos las orejas al lobo, y en esto último es experto el sector público.

El capital nos oprime

Esta es fácil de responder: Nadie te obliga a usar un banco ni a contratar una hipoteca de 200.000€ con un empleo temporal y 1.200€ al mes.

En resumen

Hay cosas que están mal, hay que cuidar de la sanidad y la educación publicas, hay que crear empleo y hay que aumentar el grado de desarrollo y felicidad de la población en general. Pero no todo es tan directo y tan fácil como: Para mejorar la sanidad pública hay que darles más dinero (despilfarro), para que los jóvenes encuentren empleo hay que hacer aún más dificil el despido (¿quién les va a contratar?)... Lo que quiero decir es que la próxima vez que queráis que las cosas cambien, el día de las elecciones haced que cambien.

Obviamente esta es mi humilde y respetable opinión, espero ver la tuya por twitter o en un comentario justo debajo. Muchas gracias :)