viernes, 14 de diciembre de 2012

10 libros sobre economía para Navidades

Con motivo del relanzamiento del blog no solamente debía sacar la mierda y limpiar el polvo. Había que escribir algo, así que como estamos en Navidad, aquí va el post navideño. Una lista sin ningún orden en particular sobre 10 libros de economía. La lista tiene truco y está dividida en dos listas de 5: Los 5 de arriba he intentado que sean los más objetivos o importantes posible y en los últimos 5 meto mi pezuña en ellos y son más que nada recomendaciones muy personales y en línea con mi pensamiento económico. Allá van!

Libros medianamente objetivos o fundamentales




En efecto, con este libro aprendí las primeras bases de la economía, y con él superé la asignatura "Introducción a la Economía" de mi Licenciatura. Es un texto de nivel universitario pero que cualquier persona con unos conocimientos normales de EGB debería ser capaz de entender. El libro es puramente teórico y cubre las bases de la microeconomía, macroeconomía, teoría de juegos, mercados financieros...Un poco de todo. Quizá no sea el libro más fácil de leer, pero es el mejor punto intermedio entre el curioso y el que realmente quiere aprender de esta ciencia.





No se puede entender el capitalismo en su base más pura sin leer este libro el cual no necesita presentación. Smith detalla en él los pensamientos que más de 200 años más tarde siguen igual de vigentes. Un libro que al fin y al cabo creó el campo de estudio de la economía y que muchas veces se malinterpreta sin leerlo, pues parece que vaya a ser la mayor oda al capitalismo más radical, cuando lo cierto es que Smith dedica muchísimo tiempo a intentar comprender la situación de los pobres, cómo ayudarles, y qué puede hacer el libre mercado por ellos.





El título lo dice todo. La Teoría de Juegos es un área de la matemática que ha encontrado aplicación principalmente en la economía. Ésta se ocupa de intentar descubrir como se comportan las personas ante una decisión, como el consumidor reacciona a los estímulos. Si decide colaborar en un proyecto o le es más ventajoso no hacerlo. El libro es corto y bastante sencillo de leer y al acabar seguro que entenderás mucho mejor algunos comportamientos o decisiones que antes te parecían irracionales. Quizá un libro más curioso que práctico para un no economista, pero siempre muy interesante.





Además de un maravilloso economista J.K. Galbraith ha escrito libros más de divulgación económica muy interesantes. Este es muy directo en su título. Y en él se hace un repaso por el pensamiento económico y de la ciencia en general. Si ya has estudiado economía y deseas ponerte el monóculo, ésta es tu elección.






Este es el libro, este es el que recomiendo 100% a todas las personas, altos, bajos, gordos, flacos, etc... 50 textos cortísimos cubriendo las 50 cosas más básicas y de cultura general de la economía: Mano invisible, teoría de juegos, keynesianismo, burbujas, de todo. ¿Necesito decir más? COMPRE.


Recomendaciones más personales

Aquí van otros 5 libros que son más específicos, metiéndose ya en aspectos de sistemas económicos, política y demases. Están basados más en mi visión de la economía que en algo objetivo, pero todos ellos tienen mi sacrosanto sello de aprobación y merecen una lectura y una reflexión de sus líneas.




Si si, soy consciente de que merezco la muerte por incluir algo de Rallo, Xala-i-martin o Huerta del Soto en esta lista, pero el caso es que si se quita la parte más extremadamente liberal del libro es una buena defensa de la salida que muchos liberales habían propuesto para intentar solucionar este socabón económico en el que nos metimos. El libro defiende dar más libertad a autónomos y emprendedores, rebajar impuestos y gasto público, eliminar restricciones y barreras al libre mercado. Se podrá no estar de acuerdo con las ideas, pero bien merecen 5 minutos para meditarlas.






El mejor libro que ha existido para mi en defensa de la libertad económica y encontra el fascismo comunista o derivados. El libro es una feroz crítica al control de la economía y nuestras vidas por parte del estado, a la vez que establece alternativas. De 1976 y con el comunismo este libro ilustra como este sistema nos rebaja de personas a siervos, y que el comunismo es el camino de la servidumbre. Es verdaderamente una lectura imprescindible para entender el liberalismo económico.






Es una novela que toma lugar en la URSS y se centra en describir la economía soviética desde dentro. Un capitulo estelar en particular es cuando se detalla el suministro de patatas para la ciudad de Moscú. Ameno y dudáctico, y la forma más fácil de darse cuenta de los terribles fallos que tiene una economía centralizada.




Otro de los básicos e imprescindibles libros para entender el liberalismo económico, la libertad y la economía en general. Mill elaboró este ensayo y sentó en él las bases de lo que debería ser el liberalismo. Es una lectura corta y fácil, y quizá, solo quizá, al acabar de leerlo no le parezcan pecado alguna de las cosas de las que hablan los liberales (los de verdad, no la "Espe")



Daron, James y Marta hacen un fantástico estudio sobre qué hace que un país prospere y sus vecinos sigan sumidos en una interminable guerra civil. Fronteras, leyes, guerras, estados, inflación, recursos naturales, inestabilidad política, democracia. El libro es algo largo (supera las 600 páginas) pero si el tema te interesa, no te preocupes.


Por último y a modo de salvaros la vida, voy a poner una lista de señores y señoras de los cuales podéis comprar todos los libros que queráis, pero que no sean de economía. Es más, seguro que Alá llora cada vez que alguien lo hace.
  • Stiglitz
  • Krugman
  • NACHETE Escolar
  • Sala-i-martin (Bueno, si es teórico puramente teórico si)
  • Alberto Garzón (Alias Dipucuqui alias DPQ)
  • Noam Chomski
  • Y sobre todo Naomi Klein

Muchas gracias si has leído hasta aquí. Espero que os haya gustado este nuevo estilo del blog, o que por lo menos no os haya disgustado tanto. 



2 comentarios:

  1. Si a alguien le interesa el 'Decisiones y mercados', mensaje a danher569@hotmail.com
    'Usted querer comprar, nosotros deseos de vender.'
    Pd: ¿Pero Stiglitz no molaba? xD

    ResponderEliminar
  2. Stiglitz lo peta lo que no está escrito...en sus libros de teoría pura. Los demás....igh. Gracias por su comentario, buen señor.

    ResponderEliminar