viernes, 4 de enero de 2013

Unos apuntes rápidos sobre el Mercadona en Pamplona


He caído, he ido a la inauguración del primer Mercadona en Navarra. Más como observador que consumidor, eso si. He aquí un par de apuntes, alguno bueno y algún otro malo sobre el nuevo supermercado en Ansoáin.


  1. Es un Mercadona:  No es la segunda venida de cristo. Todo lo que odiáis y amáis de esta cadena de supermercados está también en el navarro. Incluso el color de las baldosas del suelo o la pintura de la pared es el mismo, desde luego un buen punto para la homogeneidad e imagen de marca del supermercado.
  2. No es una revolución en precios: Mucho se ha hablado de que como Eroski tenía el "monopolio" de supermercados en Navarra, al llegar Mercadona los precios bajarían mucho. El caso es que ya había cierta competencia. Entre el Carrefour, que ha estado haciendo un esfuerzo enorme en posicionar su marca "Discount", y el Día, los precios se han ido reduciendo. Eroski con su marca "Basic" también ha hecho tres cuartas partes de lo mismo. En resumen: El Mercadona es barato, pero al nivel de otros supermercados de descuento u otros con marcas blancas. Hoy en día con tanta competencia en la distribución de alimentos básicos por mucho que una empresa ahorre pocos milagros va a poder hacer.
  3. Pamplona no es San Sebastián: Y bien harían en darse cuenta, en Iruñea menos del 10% de la población conoce bien el vascuence, y que todos los carteles estén en un maravilloso y gigantesco euskera es de buen recibo, pero no para el 90% restante de la población que tiene que acercarse a medio metro para leer el texto en un castellano a letra tamaño 10. Repito: La queja no es el bilingüismo, si no que se trate al euskera como primer idioma en Pamplona, cuando menos de la décima parte lo conoce bien, y aún menos porcentaje lo habla en su día a día.
  4. Pamplona no es Murcia: Este hecho me ha parecido bastante curioso. En Pamplona poca gente bebe de normal agua embotellada pues la del grifo además de abundante y barata es buena. Estos valencianos no han debido de esmerarse mucho en esta parte del estudio de mercado y han dedicado un pasillo entero al agua, no es necesario.
Pero en resumen: Bienvenido sea el Mercadona, más competencia para ellos y más variedad para el consumidor.

(8) Mercadoooona, Mercadona (8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada