jueves, 18 de agosto de 2011

¿Dónde están los brotes verdes?


No vamos a volver a contar toda la historieta de la crisis, obviamente, pero si es interesante el analizar la crisis de forma muy esquemática y como esta se ha gestionado, para poder saber, dónde estamos y hacia dónde vamos. Para eso, podemos en este gráfico ver con cuatro sencillas lineas el porqué la economía no "tira pa'lante".


Bien, esta es la esquematización de una recuperación económica al estilo keynesiano, es decir: con el famoso impulso a la economía, muy similar sino igual al modelo aplicado en España en los últimos 3-4 años.

Como podéis ver, está dividida en cuatro partes, que paso a detallar:
  1. Estado normal o de "bonanza" de la economía, inflación, deuda y paro controlados, con un crecimiento sostenido del PIB. Por causas que aquí no voy a detallar, el PIB empieza a bajar, la economía se empieza a estancar, pero todo el mundo dice que no pasa nada, que es una "desaceleración"
  2. El PIB baja sin fondo, la economía se ralentiza y las empresas por falta de pedidos/ingresos empiezan a despedir a los trabajadores menos productivos o a los que directamente sobran. El Gobierno para intentar frenar la situación actúa aumentando enormemente el gasto público, esperando que esto devuelva la economía a la fase 1 (Anterior a la crisis)
  3. Como se empieza a ver en la anterior faso, el PIB remonta un poco, pero es un crecimiento falso, pues solo está impulsado por el gasto público, además la máquina de gastar del Gobierno ya no da más de si, el país está endeudado y no puede endeudarse más. Pero lo peor de todo es que la situación es tan grave, que no se ha conseguido generar nada de empleo.
  4. El Gobierno se esmera en bajar el gasto, lo que provoca que ese leve aumento del PIB anteriormente citado sea solamente un espejismo, el alto paro y el cierre del grifo gubernamental llevan a la economía a un estado MUY peligroso, un estado dónde:
  • El paro es muy elevado, el Estado se ha quedado sin dinero, la economía no es capaz de arrancar y la inflación, si se descontrola puede llegar a ser catastrófica.


¿Dónde empieza el problema?
El problema empieza cuando el Gobierno gasta todo el dinero que puede y tiene en intentar mantener una economía que está rota, además el gasto público hace que los mercados no se puedan regular, porque están siendo mantenidos sectores no productivos con ayudas y subvenciones. Además como parece que la economía empezaba a crecer otra vez, se retrasan las políticas NECESARIAS para volver a reactivar la economía.

El Estado no crea empleo, quien crea empleo son las empresas, por eso todo el gasto público de los últimos años ha resultado ser completamente inservible. Los brotes verdes no eran más que el espejismo de un desarrollo solamente provocado por el dinero que el Gobierno metió en la economía, no desarrollo real. Una vez ese grifo se cerró, nos hemos quedado con lo que tenemos ahora. Sí, la teoría de Keynes funciona, pero a corto plazo, muy corto plazo.

¿Y la solución?
Ajustes y reformas, y rápido, cuanto antes mejor. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario