domingo, 23 de marzo de 2014

¿Cuánta gente cabe en la Castellana?

Desde 50.000 a dos millones y medio, así no hay quien estime cuánta gente hay en una manifestación. Pero realmente es muy simple dar una cifra aproximada. Antes de empezar con el cálculo me gustaría comentar que para mi el número de manifestantes ni legitima ni deslegitima una manifestación. Cada persona merece ser escuchada. De todas formas también soy de aquellos que piensan que cada 4 años cada una de las personas que ayer salieron a la calle tienen en sus manos el mismo poder que todos los demás para poder cambiar y aplicar los cambios que deseen.

Al lío. Si a alguien le gustan las mates que se ponga el babero.

Dos millones y medio de personas

La Plaza Consistorial de Pamplona tiene 2500m2, es una cosa enana, minúscula y una vez allí uno se pregunta donde narices se mete tanta gente. Pues bien, solo en esos 2500 metros cuadrados se reúnen 12.500 personas, unas 5 por metro cuadrado. Una barbaridad, pero recordad el dato de 5 personas por metro cuadrado.

Vamos ahora a trasladarnos a Madrid, al paseo de Recoletos y al de la Castellana y calculamos sencillamente con Google Maps el área de estas calles desde Atocha hasta Colón y empezamos a añadir:
  • Tramo Atocha - Neptuno: 90m ancho x 600m largo: 54.000m2
  • Neptuno: 110m x 140m: 15.400m2
  • Tramo Neptuno - Cibeles: 105m x 365m: 38.325m2
  • Cibeles: Radio 75m: 17.600m2
  • Tramo Cibeles - Colón: 90m x 540m: 48.600m
  • Colón: 125m x 172m: 21.000m
Sumando todo nos da un total de: 380.000m2, pero como hoy estoy generoso os voy a poner 400.000 metros cuadrados.

Vamos a suponer pues que desde Atocha hasta Colón hay 400.000 metros cuadrados, y ojo porque he sido MUY generoso sacando medidas. Y encima vamos a suponer que en la calle ni hay farolas ni verjas, ni semáforos ni paradas, ni estanques ni estatuas ni absolutamente nada que impida que allí haya una persona, y lo más absurdo de todo, que en cada metro cuadrado haya tanta gente como la hay en sanfermines en la plaza consistorial de Pamplona. TANTA GENTE. 5 por metro cuadrado, una barbaridad.

Dos millones, mis queridos ángeles. Dos millones. Si ayer hubiera habido dos millones de personas en todo ese tramo de la Castellana posiblemente hoy habría miles de muertos por estampidas, agobios y demás cosas derivadas de esto.

Ahora que ya hemos visto que los organizadores que dan la cifra son igual de gilipollas que aquellos que se la creen, vamos a intentar estimar un poco mejor la gente que había ayer en la manifa.

Ofreciendo datos realistas


 Lo primero es que de esos 400.000 metros cuadrados hay que empezar a quitar las propias fuentes de Neptuno, Cibeles y Colón, el escenario donde a Willy Toledo le dio por decir no sé qué cosas y demás. Luego fuera árboles, estatuas, otras fuentes menores, arbustos y demás zanjas, bancos y demás mobiliario urbano. Voy a ser muy muy generoso, pues la Castellana está llena llenísima de árboles, arbustos, entradas de metro, bares, terrazas y mil cosas más y le voy a quitar un 15%.

Con esta cifra rebajada en un 15 por ciento nos quedamos en unos 340.000 metros cuadrados. Pero aún así ni de palo había 5 personas por metro cuadrado. ¿Cuántas había pues? Si la manifestación es estática, es decir, está parada en un sitio, la estimación más aceptada es de 2 personas por metro cuadrado. Así que si cuando Willy Toledo hablaba en Colón la manifestación hubiera acabado en Atocha y toda la Castellana tuviera la misma densidad de asistentes (es decir, que en primera fila habría la misma gente por metro cuadrado que en Atocha) podríamos arriesgarnos a hablar de 680.000 personas. Pero aún así este dato no parece muy realista, si buen es cierto que en la cabeza de la manifestación sí podría haber una concentración de 2/3 personas por metro cuadrado, más atrás esta bajaría enormemente. 

Pero mirad esta foto: 

Hacia mitad de la calle se empiezan a ver ya claros y trozos de asfalto ,si bien al fondo ya no porque la calidad no llega a ello. Pero tranquilos que no me voy a extender aquí todo el día, pues creo que lo más razonable es pensar que en Colón y Cibeles estaban unas 2 personas por metro cuadrado, pero que a partir de ahí la cifra se reduce a 0,5 personas por metro cuadrado (el datos más aceptado para una manifestación en movimiento.

Así que resumiendo: 

En la zona estática desde Colón hasta Cibeles podría haber (y me parece hasta demasiado) unas 140.000 personas, y en el resto de la Castellana otras 60.000.

La cifra más razonable para la manifestación de ayer estaría en torno a las 200.000 personas. 

Una cifra inferior es posible pero no me quiero pillar los dedos, y una mayor también lo es, pero jamás podría haber pasado del medio millón de asistentes. Ahora depende de vosotros, sobre todos aquellos que alardean de tener un pensamiento realmente crítico, de si os creéis un proceso matemático razonable o a algún bocachanclas de una organización que solo quiere datos para medirse los miembros viriles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario